http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=174996

 

La participación de jóvenes en la democracia va en incremento y es una realidad: Generación X
Los políticos que no estuchen a los jóvenes, que no hagan de sus demandas las suyas, y que no los incluyan en sus agendas de trabajo se van a quedar rezagados, sentenció

 

Sayra Casillas Mendoza

Viernes 25 de Mayo de 2012

Morelia, Michoacán.- Las manifestaciones que se están dando en las calles, en las universidades, son muestra de que la participación de los jóvenes en la democracia va en incremento y es una realidad, puntualizó Gabriel Baltazar Pedraza, presidente de la Asociación Generación X la Democracia.

En conferencia de prensa celebrada este viernes, puntualizó que este sector poblacional es importante no sólo por la cantidad de votos que representan sino por que le dan vitalidad al sistema y son los que dominan actualmente las redes sociales.

Por tanto, enfatizó, los políticos que no estuchen a los jóvenes, que no hagan de sus demandas las suyas, y que no los incluyan en sus agendas de trabajo se van a quedar rezagados.

Participó también el secretario de la asociación César Flores Contreras, quien definió Generación X la Democracia como una asociación apartidista, que defiende la idea de una generación comprometida con la democracia.

Planteó la necesidad de atender problemas como la descalificación de los órganos electorales y que los partidos políticos y sus candidatos expliquen al electorado cuáles son sus propuestas y de qué manera pretenden llevarlas a cabo.

Finalmente, se pronunció preocupado por la deficiencia de las actuales campañas desarrolladas en el marco del proceso electoral federal, en el contexto de que se ha privilegiado la agresión y la crítica constructiva por encima de las propuestas.

Y es que, resaltó, ello contribuye a la apatía y el abstencionismo de los electores, particularmente de los jóvenes.

 

http://www.laznoticias.com.mx/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=9659:los-jovenes-ya-no-son-apaticos-generacion-x-la-democracia&catid=11:noticias-nacionales&Itemid=6

Los jóvenes ya no son apáticos: Generación X la democracia

Viernes, 25 de Mayo de 2012 14:56 Escrito por Elida Ochoa

“Los jóvenes ya no son apáticos”, aseguraron los titulares de “Generación X la democracia”, Gabriel Baltasar Pedrasa y César Flores Contreras, quienes surgieron como organización en noviembre pasado para difundir y promover la participación social de este sector.

Tras aclarar en conferencia de prensa que “no tenemos afinidad con ningún partido político”, este grupo que representa a 7 jóvenes en total en la entidad, ofreció hoy un informe de los objetivos que han cumplido hasta el momento, entre los que destaca la difusión, a través de las redes sociales, de las movilizaciones estudiantiles en contra de televisoras, así como de apoyo y/o rechazo a uno u otro candidato a la presidencia de México.

De estos eventos, el presidente de la organización Baltasar Pedrasa, quienes es egresado del Instituto Tecnológico de México, opinó: “Las manifestaciones y las redes sociales han demostrado que la democracia es una realidad”, pero también admitió que el reto vigente es la “apatía y abstencionismo en las urnas por parte de los jóvenes”.

Asimismo, defendió que la serie de movilizaciones denominadas “Yo soy 132”,  tomó por sorpresa y ahora “no queda ninguna duda que se trata de un movimiento apartidista, aunque adentro hay otros movimientos que critican a uno u otro candidato”.

Sentenció que los jóvenes son los que “dan sentido y motivan el sistema”, quienes actualmente “usan una nueva herramienta, que son las redes sociales”, asimismo, advirtió que los políticos que no escuchen a este sector gritando en las calles y hagan suyas sus demandas, se quedaran rezagados”.

También anticipó que estas movilizaciones no significa que acudan a las urnas, porque  ese despertar juvenil “va más allá de las elecciones del primero de julio, independientemente del resultado electoral, ellos lo que exigen el libertad de expresión y el derecho a la información”.

 

Generación X, jóvenes por la democracia
en la promoción de un voto informado
Por: América JUÁREZ NAVARRO
MORELIA, MICH.- Son jóvenes que se han sumado a una nueva etapa de la historia del país. Consolidados en Michoacán, este grupo trata de trasmitir un mensaje, “somos una organización apartidista”, y se denominan como la Generación X la democracia. Su visión es la promoción del voto informado. Forman parte de la sociedad civil y dieron a conocer en qué consiste su proyecto.
Generación X se rehúsa a ser catalogada como una generación apática e indiferente; somos, por el contrario, una generación participativa, propositiva y demandante” describe Gabriel Baltazar licenciado en Derecho egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y presidente de la asociación, quien fue secundado por el secretario del grupo que actualmente reúne a más de mil 100 seguidores en Facebook, César Flores Contreras.
Las redes sociales, como el movimiento Yo soy el 132 gestado hace unas semanas, también ha sido su plataforma, en Twiter le siguen al menos 400 personas, y cuentan con una página en Internet denominada genxd.org
El proyecto busca consolidarse y también se pronuncia contra las acciones que considera injustas, Gabriel Baltasar refiere su postura contra los estigmas, también habla del caso de la Universidad Michoacana y los moradores de las casas estudiantes, califica de injustos los estigmas para toda una comunidad universitaria.
“La reflexión que los invitó hacer es reivindicar el papel de la juventud en la democracia, entonces el problema es complejo, pero desvirtuar a un grupo inmenso de estudiantes por determinados actos que cometieron otros se me hace irresponsable, estos se deben hacer mediante las vías judiciales, y se trata de un linchamiento mediático es una cosa aberrante, los medios no son jueces, están para presentar información y en ese sentido deberían presentar la información”, abundó.
El presidente de Generación X la democracia, insistió en que los jóvenes no están manipulados y pueden hacer propuestas realistas y válidas.
La democracia sostiene debe ser atractiva para los jóvenes, y ha sido un reto mantenerse neutral, y aunque la organización está representada con siete jóvenes, sus seguidores provienen de varios estados, entre ellos Aguascalientes, Veracruz, Distrito Federal y Campeche.
Subrayó que las redes sociales favorecen  la libertad de expresión, pero aún está limitado, porque  no todos saben lo que esta pasando, pero confió en que sea el inicio de un proyecto de largo plazo, pero se buscaría canalizar las demandas, en documentos jurídicos y no se logra en un plazo, no se debe renunciar independientemente de quien gane.
JÓVENES RECHAZAN QUE SEAN INDIFERENTES, SU VISIÓN ES CONTRIBUIR A MEJORAS QUE LA DEMOCRACIA REQUIERE.
SAM HERRERA JR, LA VOZ DE MICHOACÁN
Web, acercaría a jóvenes a votar
NO SOMOS APÁTICOS NI INDIFERENTES,ASEGURAN JÓVENES
GABRIEL ENVILA,
la Voz de Michoacán
Los jóvenes mexicanos están limitados para incidir de manera determinante en el resultado electoral del próximo 1 de julio, esto, en función de su desinformación y del propio desinterés de muchos de ellos, sin embargo, los movimientos juveniles como “Yosoy132” han demostrado con toda legitimidad el potencial que este tipo de organizaciones pueden  alcanzar en el mediano plazo; así lo consideró Gabriel Baltazar Pedraza, presidente de la Asociación Civil Generación X la Democracia.
La apatía y el abstencionismo, principalmente de los jóvenes, es lo que según los integrantes de la organización los ha motivado a utilizar la web para hacer que los jóvenes se “acerquen” a la democracia. “Nuestros contenidos van desde citas de artistas e intelectuales que defienden a la democracia (…) También nos hemos enfocado a proporcionar información valiosa para los electores, particularmente enfocada a las propuestas de los candidatos”, las cuales agregó, están acompañadas de por lo menos cien artículos de opinión.
Tras presentarse como una organización que pretende alentar la participación activa de los
jóvenes el país, Baltzsar Pedraza aseguró que el movimiento que comenzaron en 2011, no tiene filiación partidista alguna y es fondeado por jóvenes que se integran a este esfuerzo a través de la convocatoria abierta que se ofrece en las redes sociales Facebook y Twitter, espacios que consideró, se han convertido en ventanas reales que ofrecen un panorama desde el cual se puede ejercer la libertad de opinión al tiempo que han resultado ser herramientas efectivas para la organización social.
“Lo que ha sucedido en estos últimos días con el movimiento “Yosoy132” es algo realmente sorprendente, inclusive para aquellos que defendíamos a esta generación como una generación propositiva y demandante, nos tomó completamente por sorpresa. Ahora que el movimiento que he visto muy de cerca se encuentra más organizado y sus propuestas están bien organizadas, creo que no queda ninguna duda de que se trata de un movimiento apartidista”, aunque en él, indicó, confluyan otros movimientos que apoyen o critiquen a uno u otro candidato.  Ni apáticos ni indiferentes; voto vs el abstencionismo.
“No nos gusta que nos llamen apáticos, ni que nos llamen indiferentes, nuestra visión es contribuir a las mejoras que la democracia demanda urgentemente”,
dijo al señalar como preocupante la descalificación que existe en instituciones como el Instituto Federal Electoral, así como la falta de una “cultura de responsabilidad política”, en la que los partidos y candidatos indiquen de forma clara, cuáles son sus propuestas y cómo van a cumplirlas en el tiempo. “También nos preocupa cómo se han desempeñado algunas campañas políticas, en donde se ha privilegiado la confrontación y la crítica destructiva por encima de la proposición y la crítica constructiva”.
A decir del Gabriel Baltazar, en función del dinero que cuesta todo el andamiaje de instituciones existentes en el país, como la promotora del voto, resulta un absurdo desperdiciarlas, por lo que reprobó posturas como la del voto nulo, poniendo por encima el voto efectivo, así como el voto informado por encima de cualquier otro que no se base en la información y el conocimiento de las propuestas de los candidatos. “Cuando defendimos al sufragio frente al abstencionismo planteamos una pregunta: ¿Por qué tiene sentido votar?”, a respuesta completa se puede encontrar en la página www.genxd.org.

Mediante “Carta por la Democracia” Generación X busca comprometer a los candidatos


Gerardo Castillo
25/05/2012



La Asociación Civil “Generación X” presentó el documento “Carta por la Democracia”, el cual tiene la finalidad de comprometer a candidatos a la presidencia de la República Mexicana y alcaldes en Morelia a cumplir con sus compromisos de campaña, aceptar el resultados electorales, en caso de alguna irregularidad apelar mediante vías institucionales, a que cada partido político tengan métodos más democráticos en la elección de candidatos.

Si bien el escrito no tiene carácter sancionador debe ser firmado ante Notario Público y representantes de la sociedad civil, afirmó el presidente de esta asociación, Gabriel Baltazar Pedraza, quien que aseveró esto obligará de manera ética al político en cuestión.

Además, durante está rueda de prensa se manifestaron a favor del grupo denominado “yo soy 132″ al aseverar que son apartidistas que demuestran la participación activa de los jóvenes en la vida democrática del país, así mismo manifestaron pertenecer a una agrupación distinta conformada principalmente por 7 personas de estados como Michoacán, Distrito Federal, Aguascalientes y Campeche.

Por su parte, el secretario de “Generación X” no descartan la baja participación juvenil el próximo primero de julio debido al bajo porcentaje de personas que tiene acceso a la información vía internet e invitaron no solo a jóvenes a unirse a su movimiento en redes sociales y el portal.

Algunas direcciones para interesados en conocer la información o para pertenecer a este grupo son: www.genxd.org, twitter @GenXDemocracia y Facebook Generación X La Democracia.

 

http://www.respuesta.com.mx/secciones/estado/16130-asociacion-de-jovenes-presenta-cartas-por-la-democracia.html


Lilia MARTÍNEZ AVILÉS

Integrantes de la Asociación Generación x la Democracia, presentaron el documento Cartas por la Democracia, misma que se buscará llevarlas a candidatos para la presente contienda electoral en México y la capital Michoacana para que al ser firmada, los contendientes se comprometen a respetar los resultados de las elecciones del 1 de julio, también se obligan a hacer de las campañas verdaderos ejercicios democráticos.

En un evento al que asistieron jóvenes y personas adultas, el presidente de dicha organización, de la que aseguraron es apartidista, su presidente, Gabriel Baltasar Pedraza y su secretario, Cesar Flores Contreras, dieron a conocer los motivos de su asociación en los que destacaron que como organización buscan en este periodo electoral llegar a los candidatos y hacerlos consientes de los momentos que se vive en el país en los que la democracia está siendo dañada, dijeron.

“Nos preocupan las constantes descalificaciones que diversos actores han dirigido a los órganos electorales, con la intención de deteriorar las instituciones y la democracia mismas, sostenemos que dichas instituciones responsables de vigilar el proceso electoral, no deberán ser descalificados por ninguno de los candidatos a cargos de elección publica ni por los partidos que los postulen”, expresó, Gabriel Baltasar.

generacionx1En otro momento, se dijo que en el contexto de este proceso electoral 2012, se advierte una elección presidencial cerrada, ante ello, dijo Cesar Flores, que los ciudadanos exhortan a que se respeten los resultados, gane quien gane.

Gabriel Baltasar insistió en que los tiempos de México, exigen que los partidos y candidatos expliquen a los ciudadanos de forma clara cuáles son sus propuestas y cómo las van a lograr y sobre todo que se comprometan a cumplirlas.

En este sentido, destacó que a los jóvenes les preocupa la deficiencia de algunas campañas electorales en las que se ha privilegiado la confrontación,

Por último, explicaron que tienen un sitio web en la que publican artículos y notas, así también destacó que vía redes sociales están atrayendo seguidores para hacer más fuerte el movimiento.

http://laextra.mx/generacion-x-rechaza-ser-manipulable/

Generación X Rechaza ser Manipulable

Son jóvenes que se han sumado a una nueva etapa de la historia del país. Consolidados en Michoacán, este grupo trata de trasmitir un mensaje, “somos una organización apartidista”, y se denominan como la Generaciòn X la democracia. Su visión es la promoción del voto informado. Forman parte de la sociedad civil y dieron a conocer en que consiste su proyecto. Generación X se rehúsa a ser catalogada como una generación apática e indiferente; somos, por el contrario, una generación participativa, propositiva y demandante” describe Gabriel Baltasar licenciado en Derecho egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y presidente de la asociación, quien fue secundado por el secretario del grupo que actualmente reúne a más de mil 100 seguidores en facebook, Cesar Flores Contreras.

Las redes sociales, como el movimiento Yo soy el 132 gestado hace unos meses, también ha sido su plataforma, en twiter le siguen al menos 400 personas, y cuentan con una página en Internet denominada genx.com. El proyecto sigue en camino ha consolidarse y también se pronuncia contra las acciones que considera injustas, Gabriel Baltasar refiere su postura contra los estigmas, también habla del caso de la Universidad Michoacana y los moradores de las casas estudiantes, califica de injustos los estigmas para toda una comunidad universitaria. “La reflexión que los invitó hacer es reivindicar el papel de la juventud en la democracia, entonces el problema es complejo, pero desvirtuar a un grupo inmenso de estudiantes por determinados actos que cometieron otros se me hace irresponsable, estos se deben hacer mediante las vías judiciales, y se trata de un linchamiento mediático es una cosa aberrante, los medios no son jueces, están para presentar información y en ese sentido deberían presentar loa información”, abundó.

El presidente de Generación X la democracia, insistió en que los jóvenes no están manipulados y pueden hacer propuestas realistas y validas. La democracia sostiene debe ser atractiva para los jóvenes, y ha sido un reto mantenerse neutral, y aunque la organización esta representada con siete jóvenes, sus seguidores provienen de varios estados entre ellos Aguascalientes, Veracruz, Distrito Federal y Campeche. Subrayó que las redes sociales favorecen la libertad de expresión, pero aún esta limitado, porque no todos saben lo que esta pasando, pero confió en que sea el inicio de un proyecto de largo plazo, pero se buscaría canalizar las demandas, en documentos jurídicos y no se logra en un plazo, no se debe renunciar independientemente de quien gane.