JÓVENES RECHAZAN QUE SEAN INDIFERENTES, SU VISIÓN ES CONTRIBUIR A MEJORAS QUE LA DEMOCRACIA REQUIERE.

SAM HERRERA JR, LA VOZ DE MICHOACÁN

Web, acercaría a jóvenes a votar

NO SOMOS APÁTICOS NI INDIFERENTES,ASEGURAN JÓVENES

 

GABRIEL ENVILA, la Voz de Michoacán

 

Los jóvenes mexicanos están limitados para incidir de manera determinante en el resultado electoral del próximo 1 de julio, esto, en función de su desinformación y del propio desinterés de muchos de ellos, sin embargo, los movimientos juveniles como “Yosoy132” han demostrado con toda legitimidad el potencial que este tipo de organizaciones pueden  alcanzar en el mediano plazo; así lo consideró Gabriel Baltazar Pedraza, presidente de la Asociación Civil Generación X la Democracia.

 

La apatía y el abstencionismo, principalmente de los jóvenes, es lo que según los integrantes de la organización los ha motivado a utilizar la web para hacer que los jóvenes se “acerquen” a la democracia. “Nuestros contenidos van desde citas de artistas e intelectuales que defienden a la democracia (…) También nos hemos enfocado a proporcionar información valiosa para los electores, particularmente enfocada a las propuestas de los candidatos”, las cuales agregó, están acompañadas de por lo menos cien artículos de opinión.

Tras presentarse como una organización que pretende alentar la participación activa de los jóvenes el país, Baltazar Pedraza aseguró que el movimiento que comenzaron en 2011, no tiene filiación partidista alguna y es fondeado por jóvenes que se integran a este esfuerzo a través de la convocatoria abierta que se ofrece en las redes sociales Facebook y Twitter, espacios que consideró, se han convertido en ventanas reales que ofrecen un panorama desde el cual se puede ejercer la libertad de opinión al tiempo que han resultado ser herramientas efectivas para la organización social.

“Lo que ha sucedido en estos últimos días con el movimiento “Yosoy132” es algo realmente sorprendente, inclusive para aquellos que defendíamos a esta generación como una generación propositiva y demandante, nos tomó completamente por sorpresa. Ahora que el movimiento que he visto muy de cerca se encuentra más organizado y sus propuestas están bien organizadas, creo que no queda ninguna duda de que se trata de un movimiento apartidista”, aunque en él, indicó, confluyan otros movimientos que apoyen o critiquen a uno u otro candidato.  Ni apáticos ni indiferentes; voto vs el abstencionismo.

“No nos gusta que nos llamen apáticos, ni que nos llamen indiferentes, nuestra visión es contribuir a las mejoras que la democracia demanda urgentemente”,

dijo al señalar como preocupante la descalificación que existe en instituciones como el Instituto Federal Electoral, así como la falta de una “cultura de responsabilidad política”, en la que los partidos y candidatos indiquen de forma clara, cuáles son sus propuestas y cómo van a cumplirlas en el tiempo. “También nos preocupa cómo se han desempeñado algunas campañas políticas, en donde se ha privilegiado la confrontación y la crítica destructiva por encima de la proposición y la crítica constructiva”.

A decir del Gabriel Baltazar, en función del dinero que cuesta todo el andamiaje de instituciones existentes en el país, como la promotora del voto, resulta un absurdo desperdiciarlas, por lo que reprobó posturas como la del voto nulo, poniendo por encima el voto efectivo, así como el voto informado por encima de cualquier otro que no se base en la información y el conocimiento de las propuestas de los candidatos. “Cuando defendimos al sufragio frente al abstencionismo planteamos una pregunta: ¿Por qué tiene sentido votar?”, a respuesta completa se puede encontrar en la página www.genxd.org.

 

Fuente:

http://www.vozdemichoacan.com.mx/PDF/A260512.pdf