Como estaba programado, la #MarchaYoSoy132 comenzó a las 11:00 cuando estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México, formaron una cadena humana, que avanzó de las instalaciones de esta universidad, ubicado en Rio Hondo No.1 a Televisa San Ángel.

Conforme cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se calcula la participación de 800 estudiantes, convocados todos a través de las redes sociales, quienes gritando consignas como “Voto informado, no manipulado”, “ITAM está presenté”, “Yo soy 132” y “No a la mediocracia”, acompañados de mantas y pancartas con lemas como “Los estudiantes exigimos veracidad en los medios” y “Yo soy acarreado de mis ideas”; marcharon durante 30 minutos auxiliados por miembros de la SSP; para no entorpecer el tráfico.

La #MarchaYoSoy132 ITAM transcurrió de forma tranquila y ordenada; mientras los estudiantes de las universidades Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey y Anáhuac del Norte, llevaban a cabo su parte, haciendo un recorrido desde la Ibero hasta las instalaciones de Televisa Santa Fé. El inmenso flujo de actividad en redes sociales hicieron de #MarchaYoSoy132, un Trending Topic mundial en Twitter.

Margarita Núñez, una de las organizadoras del evento y estudiante de Relaciones Internacionales, dijo que la #Marcha Yo soy 132 busca impedir la manipulación de la información por parte de los medios masivos de comunicación.

 

“Claro que puede haber líneas editoriales y claro que puede haber inclinaciones, pero que no sean ocultas,” dijo Nuñez. “La transparencia es lo más importante.”

 Claro que puede haber líneas editoriales y claro que puede haber inclinaciones, pero que no sean ocultas.

Sofia Alessio, estudiante de Ciencia Política del ITAM dijo que las instalaciones de Televisa fueron elegidas como punto de reunión por su cercanía al ITAM y porque son un símbolo del estado actual de los medios de comunicación del país.

“Estamos protestando y exigiendo la veracidad en todos los medios,” dijo Alessio. “No estamos apuntando a nadie en específico.”

El movimiento busca el voto informado, afirmó Alessio.

“Para obtenerlo, primero tenemos que exigir la información,” dijo Alessio.

Daniel Cubría, estudiante de Ciencia Política del ITAM dijo que el objetivo del movimiento es señalar la parcialidad en la información que los medios divulgan.

“Los medios tienen un sesgo informativo,” comentó Cubría. “No son objetivos y siempre están rejegos a documentar cosas que vayan ajenas a sus intereses.”

El movimiento surgió entre estudiantes de diversas universidades de la ciudad de México, dijo Cubría.

“Lo que ocurrió el 11 de mayo en la Ibero fue una expresión estudiantil que fue traducida por los medios como una organización con fines partidistas,” aseguró Cubría. “Nosotros creemos que no fue así.”

Cubría dijo que la cobertura mediática del evento no fue verídica, sino manipulada.

“No se habló de estudiantes, se habló de acarreados,” dijo Cubría. “¡Como si nosotros no fuéramos seres pensantes!”

¡Como si nosotros no fuéramos seres pensantes!

La #MarchaYoSoy132 es plural y apartidista, dijo Cubría.

“El hecho de que se estén juntando aquí a favor de la pluralidad de los medios y su democratización habla de que sí hay una inquietud por parte de los estudiantes, independientemente de su contexto político,” dijo Cubría.

La #MarchaYoSoy132 es plural y apartidista

Síguenos en Facebook y Twitter

Para ver fotografías del evento da click aquí

Si quieres más información de  #YoSoy132 nacional da click aquí.