No estamos tratando de forjar democracia, estamos tratando de hacer que la nuestra […] funcione.

24 de Mayo de 2012

DF – A las 6:00 pm la Estela de Luz se veía como nunca: repleta de jóvenes estudiantes todos reunidos bajo un mismo nombre #YoSoy132.

Se escuchaban porras que los jóvenes (y no tan jóvenes) dedicaban a sus casas de estudio: UNAM, IPN, Ibero, Anáhuac, ITAM, La Salle, TEC. Unos cuantos minutos después empezaron los discursos, el primer de ellos a cargo de uno de los líderes del movimiento arrancó con la afirmación “Somos un movimiento apartidista,” a lo que correspondió un gran número de aplausos. “Nuestras exigencias se centran en la libertad de expresión y el derecho a la información,” continuó el joven orador. “Este movimiento no representa a ninguna institución educativa.”

Somos un movimiento apartidista

A continuación, afirmó que el movimiento cuenta ya con estatutos propios y que estos establecen los principios del movimiento “Buscamos la democratización en los medios de comunicación para buscar conciencia crítica […] Exigimos competencia real, en particular en cuanto al duopolio televisivo […] Exigimos acceso universal a internet.”

Buscamos la democratización en los medios de comunicación para buscar conciencia crítica

Unos instantes después cedieron la palabra a Paco Ignacio Taibo II, quien fue bañado en aplausos. Después de felicitar a los asistentes, exclamó  “Esta generación logró un pinche milagro.” Entonces instó a los asistentes a organizarse y seguir el ejemplo de los estudiantes del 68, quienes “no sólo salían a las calles,” sino tenían comités de trabajo. Después preguntó “¿Alguien va votar por Peña?” a lo que un gran número de estudiantes respondieron “¡Apartidista!¡Apartidista!”

 

Por petición popular la #MarchaYoSoy132 se dirigió, sin que así estuviera contemplado, al Ángel de la Independencia, lugar al que arribó un contingente muy numeroso de estudiantes y simpatizantes de todas edades; en lo que se calcula fueron 15,000 personas. Las consignas que más se escuchaban fueron “¡YoSoy132!” “¡Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no queremos militares!” “¡Expresión no represión!” “¡Si hay imposición, habrá revolución!” Aunque no todas fueron de naturaleza neutral y apartidista, también se escucharon aquellas dirigidas en contra del candidato Enrique Peña Nieto: “¡El que no brinque es Peña!” “¡Gracias Ibero por correr a ese culero!”

 ¡Expresión no represión!

El grueso del contingente permaneció por un lapso de una hora en el Ángel de la Independencia y después se dividió en un grupo que se dirigió al Zócalo y otro a Televisa Chapultepec. Mientras otros regresaron a la Estela de Luz para efectuar el intercambio de libros, símbolo de un intercambio de ideas, conforme estaba planeado. Ahí se encontraban algunos de los líderes y voceros de #YoSoy132, deliberando sobre el futuro del movimiento.

Mercurio Cadena, encargado de comunicación deI ITAM, dijo que el movimiento aún tiene mucho por hacer.

“Nuestra preocupación es que esto se traslade a propuestas concretas y se discutan,” dijo Cadena. “Queremos que esto pase de ser una mera manifestación a convertirse en exigencias duras a los candidatos y a quien termine siendo presidente.”

El movimiento sigue siendo apartidista, dijo Cadena.

Queremos que esto pase de ser una mera manifestación a convertirse en exigencias duras a los candidatos y a quien termine siendo presidente.

“Estamos en un momento de coyuntura en el que vamos a replantear,” dijo Cadena, “Probablemente vayamos a hacer diferencias entre los distintos comités de las distintas escuelas.”

Cadena afirmó que la marcha nacional #YoSoy132 es muy diferente a la primavera árabe.

“El contexto es muy distinto,” dijo Cadena. “Aquí ya tenemos una democracia; no estamos tratando de forjar democracia, estamos tratando de hacer que la nuestra, aunque incipiente, funcione.”

Las metas del movimiento son claras.

“Estamos comprometidos con trascender la mera movilización de personas,” dijo Cadena. “Vamos a tratar de ejercer desde el ámbito civil la presión necesaria para que se lleven a cabo ciertas modificaciones importantes en términos de comunicación como los ombudsman, códigos de ética y el internet para todos.”

Estamos comprometidos con trascender la mera movilización de personas

Héctor, uno de los organizadores de la Universidad Autónoma de México dijo que #YoSoy132 busca el diálogo entre los distintos sectores.

“Lo que queremos es diálogo y crítica que permita el desarrollo,” dijo Héctor.

El movimiento es plural y apartidista, afirmó Héctor.

“(#YoSoy132) no tiene como representante ningún partido político,” dijo Héctor. “Independientemente de lo que haya expresado Paco Ignacio Taibo, el movimiento es muy libre. No dejarlo hablar sería coartar la libertad de expresión.”

Héctor dijo que luego de las elecciones el movimiento continuará.

“Esto es el espíritu del momento, es lo que se está gestando,” dijo Héctor. “Es lo que trasciende.”

Independientemente de lo que haya expresado Paco Ignacio Taibo, el movimiento es muy libre.

 

César Rojas, simpatizante y coordinador del movimiento que estudia en el ITESM, dijo que el propósito de la marcha se logró.

“Nuestro objetivo no era tomar las calles, sino levantar a la gente,” dijo Rojas. “Y lo hicimos.”

#YoSoy132 continuará después del primero de Julio y busca una revolución, dijo Rojas.

“La gente interpreta una revolución como tomar las armas, pero sólo se trata de un cambio drástico,” dijo Rojas. “Eso es por lo que estamos luchando. Queremos veracidad y calidad en la información que dan los medios de comunicación.”

Eso es por lo que estamos luchando. Queremos veracidad y calidad en la información que dan los medios de comunicación.

Para ver las fotos de la “#MarchaYoSoy132” da clic aquí.

Para más informaciónnde #YoSoy132 de clic aquí.