@Jaztrevino

*

Cuando habían transcurrido sólo tres meses de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto mostró a los mexicanos de qué manera se iba a gobernar de entonces en adelante, dejando un mensaje de combate a la corrupción muy claro: castigar a los funcionarios públicos que incumplan con la ley sin importar posiciones ni jerarquías. Al parecer el PRI de mano dura está de vuelta, ¿acaso es una cucharada de sopa que necesitan saborear los mexicanos para volver a creer en sus instituciones?

 

Primero se trató de “La maestra” Elba Esther Gordillo, el pez más gordo con el que no habían podido los gobiernos anteriores. ¡Por fin cayó! exclamaron los mexicanos, después de haberla capturado y encarcelado por acusación de desvío de fondos y apropiación de dos mil millones de pesos, aproximadamente, de manera ilegal. El presidente envió la primera señal positiva a los mexicanos; sin embargo, elevó las expectativas de actuación frente a otros casos.

 

No pasaría mucho tiempo, hasta que, en el mes de mayo, la opinión pública se centró en una joven: la hija del ex director de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Humberto Benítez Treviño, quien protagonizó un escándalo a causa de un “berrinche” personal porque no le respetaron su lista de espera en un conocido restaurante de la ciudad de México, haciendo llamar a funcionarios de dicha agencia del gobierno mexicano para clausurarlo, acción que le costaría el puesto a su papá. En las redes sociales inmediatamente la hicieron llamar como “Lady Profeco”.

 

Benítez Treviño se disculpó por la conducta de su hija; sin embargo, se negó a renunciar a su cargo, acto que obligó al presidente Peña Nieto tomar otra decisión anticorrupción contundente en su gobierno: la destitución del cargo de Benítez. El presidente consideró que este caso había dañado la imagen y prestigio de la PROFECO, enviando el mensaje de que no habría privilegios para los funcionarios que hicieran mal uso de sus facultades.

 

Esta acción del presidente fue tomada positivamente por los mexicanos. Al parecer estaban acostumbrados tanto a la poca sensibilidad de los gobernantes como al nepotismo político que el castigo lógico del mal ejercicio de poder resultó sorprendente. Pareciera que el presidente quiso dar una lección de credibilidad, pero ¿hasta qué punto la compraron los mexicanos? Si bien, de acuerdo a resultados recientes en encuestas, el nivel de aprobación presidencial es positivo, del 55%*, pero no suficiente ni bueno para el arranque de la nueva administración federal, sin embargo con dichas decisiones anticorrupción podría empezar a aumentar positivamente dicha tendencia.

 

Las causas del escepticismo de los mexicanos con este nuevo gobierno se deben principalmente a que más del cincuenta por ciento de los mexicanos no votó por Enrique Peña Nieto para presidente, igualmente se debe a la imagen histórica desfavorable de los gobiernos del PRI y asimismo, a que los actuales logros del gobierno siguen siendo desconocidos para los mexicanos.  Estas son algunas de las causas por las que el regreso del PRI al gobierno hace que la gente piense detenidamente en otorgarle una  “segunda oportunidad”.

 

En este contexto, tanto el caso de “La maestra” como el de “Lady Profeco” sencillamente demostraron que el nuevo gobierno priista no es muy distinto al de hace dos sexenios y que está retomando viejas prácticas autoritarias de disciplina entre servidores públicos, actitudes que, paradójicamente, están dando resultados de confianza entre los mexicanos; sin embargo, nuevas prácticas como el uso de redes sociales y la tecnología también están ayudando a incidir de manera positiva en la confianza y la rendición de cuentas de los mexicanos, ya que por medio de Twitter o Facebook se está permitiendo vigilar las acciones de gobierno, y como ejemplo, el constante reclamo social que ocasionó la actitud prepotente de la conocida “Lady Profeco”, la cual terminó en el cumplimiento del ejercicio del poder.

 

 

 

*Las opiniones vertidas en esta publicación son de quien las emite y no necesariamente reflejan la opinión de Generación X la Democracia.

** “México: Política Sociedad y Cambio” -Escenarios- , GEA-ISA, Marzo 2013.