30 de Mayo de 2012

A 31 días de la elección presentamos a los candidatos a la Presidencia de la República, en sus respectivas casas de campaña las cartas por la democracia. Documentos que hemos creado en Generación X con la finalidad de contribuir a lograr las mejoras que nuestro país tan urgentemente demanda. Confiamos en que los candidatos se tomarán el tiempo de leerlas y las firmarán. Pero no vamos a desistir en recordárselos.

¿Qué buscamos con las cartas por la democracia? 

A través de la firma de las “Cartas por la democracia”, los candidatos y los partidos postulantes se obligan a respetar los resultados electorales y, en caso de que se alegue alguna irregularidad, apelarlos mediante las vías institucionales. También se obligan a explicar al electorado el qué y el cómo de sus propuestas de campaña, comprometiéndose a cumplirlas.

Para la firma de las “Cartas por la democracia” proponemos un plazo de quince días naturales. Así mismo, la firma del documento se realizará ante dos representantes de la sociedad civil, elegidos por Generación X la Democracia, A.C.; un representante de la sociedad civil, nombrado por el candidato que la suscriba; un representante del partido político o coalición, designado por el candidato.

A continuación transcribimos el formato de cartas que también pueden descargar aquí .

 

Carta por la democracia a la sociedad civil mexicana

 

México, D.F., a 30 de mayo de 2012

Mediante la presente, yo, el C. … demócrata convencido y contendiente en los comicios electorales federales a celebrarse el 1 de julio del 2012, como candidato a Presidente de la República, postulado por …., me obligo ante la ciudadanía a respetar los resultados de estos comicios electorales en los siguientes términos:

 

1)   Reconozco que en el sistema electoral mexicano se gana y se pierde por un solo voto; cuando decidí participar como aspirante a un cargo de elección pública en este proceso, conocía previamente las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

2)   Reconozco la existencia de un Estado de Derecho en México, en donde debe prevalecer el respeto a la Constitución, las leyes y demás ordenamientos jurídicos; así como un respeto absoluto a los derechos humanos.

3)   Reconozco el papel del Instituto Federal Electoral (IFE), como el organismo encargado de vigilar el proceso electoral, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como el órgano jurisdiccional encargado de resolver las controversias en materia electoral establecidas en la ley.

4)   Respetaré los tiempos del proceso electoral y los resultados de las elecciones avalados por el IFE, teniendo en cuenta todo lo establecido por la ley electoral.

5)   En caso de impugnar el resultado de las elecciones, deberá existir alguna violación a las leyes electorales, no llevaré a cabo ninguna impugnación frívola o con el mero afán de desestabilizar el proceso electoral.

6)   En caso de existir alguna violación a la Ley electoral, me conduciré mediante las vías institucionales, es decir, denunciando ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), cuando se configure algún delito electoral o impugnando ante el TEPJF, cuando se den los supuestos que así lo permitan.

7)   Me sujetaré a las resoluciones de los organismos facultados, teniendo en cuenta que cuando exista una resolución inapelable, que tenga el estado jurídico de cosa juzgada, la respetaré, y aunque esté en desacuerdo, la daré por válida.

8)   Nunca actuaré por otras vías que no sean las institucionales, previstas en la Constitución, tratados internacionales, leyes y reglamentos. Mucho menos cuando mi actuación afecte los derechos de terceros.

9)   Nunca propiciaré la confrontación entre ciudadanía e instituciones. Mi comportamiento será ejemplar; respetaré las instituciones y asumiré con honestidad y madurez el resultado del proceso electoral y las determinaciones de los organismos facultados.

 

________________________________

C. ….

Candidato a la Presidencia de la República

Carta por la democracia a la sociedad civil mexicana 2

México, D.F., a 30 de mayo de 2012

Mediante la presente, yo, el C. …demócrata convencido y contendiente en los comicios electorales federales a celebrarse el 1 de julio del 2012, como candidato a Presidente de la República, postulado por…, me obligo, en caso de resultar electo, a cumplir con todas y cada una de las propuestas que he realizado durante esta campaña electoral y la precampaña, en los siguientes términos:

 

1)   Reconozco que los electores han decidido brindarme su voto porque confían en que cumpliré las propuestas de campaña que he presentado.

2)   Reconozco que las propuestas de campaña se encuentran condensadas en la plataforma electoral y el programa de gobierno que presentó ante el IFE el partido o la coalición …, en el documento titulado…; así mismo, forman parte de mis propuestas de campaña todos aquellos documentos, al igual que el material audiovisual auténtico que he presentado en cualquier medio de comunicación, incluyendo los medios electrónicos, particularmente las redes sociales.

3)   Reconozco que todas y cada una de estas propuestas las presenté responsablemente, previo análisis que demostró que son factibles y que el cargo de elección pública al que hoy aspiro, me permitirá llevarlas a cabo.

4)   Reconozco el derecho de la sociedad civil, la ciudadanía en general y de Generación X la Democracia, A.C. en particular, de exigirme que cumpla con las propuestas de campaña; pues creo en una cultura de responsabilidad política y en la rendición de cuentas.

5)   Soy un demócrata convencido, por lo tanto reconozco que la democracia empieza, mas no se agota con el voto; la democracia continúa durante la gestión de aquellos funcionarios que desempeñan cargos de elección pública, quienes tenemos la obligación democrática y ética de cumplir con nuestras promesas de campaña.

 

________________________________

C. …

Candidato a la Presidencia de la República

Los invitamos a todos a enviar estas cartas a sus candidatos, las pueden descargar aquí.

Si quieren saber más sobre las cartas por la democracia den clic aquí.