“Sin garantizar la seguridad resulta ociosa cualquier nueva propuesta de nación”, declaró López Obrador al presentar 10 puntos sobre su estrategia de Seguridad Nacional.

Los 10 puntos que recopila adnpolítico son:

 

1. La ley por encima de todo. “En materia de seguridad, como en otros asuntos de interés público, el gobierno se guiará bajo el principio de que nada al margen de la ley y nadie por encima de la ley. En particular, señalo que no se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo, no habrá impunida

2. Combate a la corrupción. “Los encargados de la seguridad pública y de la procuración de justicia, como ya hemos dado a conocer los nombres (…) son hombres y mujeres rectos, de inobjetable honestidad, incorruptibles, se va a desterrar la corrupción en agencias del Ministerio Público y en las corporaciones policiacas”.

3. Coordinación y mando único. “En mi carácter de presidente de la República, tendré reuniones diarias con el gabinete de seguridad, todas las dependencias trabajarán de forma coordinada, habrá mando único y acciones conjuntas con autoridades estatales y municipales”.

4. Nueva Policía Federal. “Se creará una nueva Policía Federal, nacional, eficaz, disciplinada, honesta y comprometida realmente con la sociedad. Su formación estará basada en la enseñanza de valores cívicos y morales y en el aprendizaje de técnicas de excelencia policiaca. Esta nueva policía gradualmente se irá haciendo cargo de las tareas que hoy llevan a cabo el Ejército y la Marina”.

5. Buenos sueldos a policías. “Se aumentarán sueldos y prestaciones a los agentes de todas las corporaciones policiacas”.

6. Derechos humanos y atención a víctimas. “El gobierno dejará de ser por autoritarismo o por omisión el principal violador de los derechos humanos. Habrá atención y apoyo a familiares de víctimas, asesinados, desaparecidos”.

7. Inteligencia, no sólo fuerza. “Habrá una sola oficina de inteligencia. El combate al crimen organizado es más un asunto de inteligencia que de fuerza”.

8. Combate al lavado de dinero. “Se le seguirá la pista al blanqueo de dinero en la red financiera de México y del mundo, así como en empresas nacionales y extranjeras”.

9. Soberanía frente a Estados Unidos. “Se solicitará con firmeza al gobierno estadounidense que se abstenga y que por ningún motivo se hagan en nuestro territorio labores de inteligencia, o que se introduzcan armas o dinero a nuestro país”.

10. Atención a los adictos. “Se establecerá un sistema nacional de salud para la atención de adicciones que atienda el grave problema de la drogadicción, con énfasis en la prevención, la rehabilitación y la reincorporación fraterna a la familia y a la sociedad”.