En apoyo a los estudiantes de Universidad Iberoamericana, universitarios de distintas procedencias se han unido para formar un frente de denuncia común en contra de la censura por parte de los medios tradicionales -en especial Televisa- y en defensa del Derecho a la información ¿De quién se trata? El movimiento #YoSoy132. Este hashtag circulaba desde ayer en Twitter y adquirió más popularidad cuando la periodista Lydia Cacho publicó “YoSoyla132″ , artículo en que confiesa su afinidad y su militancia a este movimiento.

Según se puede apreciar en un evento de Facebook, #YoSoy132 se define como:

La tarea ha comenzado, se ha colocado la primera piedra, donde hubo participación en un ejercicio democrático. Todos somos el desacuerdo.  Debemos tomar la calle, tomar la palabra; es por ello que invitamos a todos los jóvenes a resistir y acudir a la marcha como una unidad. La comunidad universitaria Iberoamericana, tenemos la responsabilidad de hacer un frente común contra la restauración, distinguiéndonos de que somos apartidistas para la construcción de un México distinto. Es por ello que nos hemos unido, con más universidades a este movimiento. Agradecemos al ITAM, la Anáhuac y al Tec de Monterrey. El objetivo es demostrar nuestra inconformidad con la clase política y los medios de comunicación manipulados.

Mientras que en el evento #YoSoy132 (Itam Oficial), sus creadores dicen:

Movimiento Universitario Yo Soy 132, representa y promueve la unión de la comunidad universitaria nacional que lucha por la veracidad en los medios de comunicación, buscando despertar un sentido critico y objetivo en su público, y que envía un claro mensaje a la comunidad política y periodística que aclara que los universitarios representamos un sector consciente y cansado de este sesgo en la verdad. Lucharemos frontalmente contra la manipulación, pues consideramos un insulto los preocupantes mecanismos de la política para generar matrices de opinión cimentadas en la mentira y el engaño.

Este movimiento es absolutamente apartidista, y no profesa otro objetivo que el de encausar a nuestro país en un camino de democracia verdadera.

El fenómeno Peña Nieto -IBERO fue solo la gota que derramo el vaso, permitiendo la unión por un fin común entre universitarios conscientes; el movimiento es plural e incluyente, mismo que convoca a toda una generación a formar un frente común que trabaje unido por despertar consciencias.

Intrigados y confundidos por el enorme flujo de información, entrevistamos a Tevye de Lara, estudiante del ITAM y uno de los líderes de #YoSoy132 en esta Universidad, para aclarar algunas dudas que teníamos:

GenXD:  ¿Cuándo y cómo surge el movimiento “ YoSoy132”?

Tevye D: Surge como lo alude su nombre a una respuesta de apoyo a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana , quienes en días pasados hicieron público un video en YouTube donde, con credencial en mano, afirmaban que, en efecto, eran estudiantes de la Ibero, refutando así las acusaciones de algunos actores políticos; quienes imputaron que no sólo no se trataba de estudiantes universitarios sino de “acarreados” de alguna organización o partido político.

La organización del evento se ha caracterizado por su espontaneidad, en el transcurso de un día, interactuando en redes sociales alumnos del Tec Santa Fé, la Anáhuac Norte y el ITAM; acordamos que era necesario abonar al espíritu democrático del país, expresándonos en contra de este tipo de tergiversaciones que afectan no sólo a los estudiantes de la Ibero sino al cuerpo universitario en lo general (al menos a título de la universidades que nos hemos reunido).

 Era necesario abonar al espíritu democrático del país, expresándonos en contra de este tipo de tergiversaciones que afectan no sólo a los estudiantes de la Ibero sino al cuerpo universitario en lo general

GenXD: ¿Quiénes integran este movimiento? (¿Está dirigido sólo a alumnos del ITAM, Anáhuac, IBERO y ITESM? o ¿La invitación es abierta a todo el que se quiera unir?)

Tevye:  El viernes 18 de mayo  a las 11:00 a.m. los alumnos de las universidades que mencionas realizaremos una expresión democrática y pacífica; sin embargo, ya se ha convocado a todas las universidades del país, públicas y privadas, a sumarse a #YoSoy132 el día 23 de mayo de 2012. Incluso, mañana se verán pancartas exhortando a otras universidades.

Ya se ha convocado a todas las universidades del país, públicas y privadas, a sumarse a #YoSoy132

GenXD: ¿Existe alguna diferencia entre su movimiento y la “Marcha anti-EPN”? De ser así ¿Cuál sería?

Tevye:  La marcha anti-EPN la entendemos como un ejercicio legítimo de protesta política, e incluso militancia política cuyo público es la sociedad civil en general y los distintos grupos opositores a EPN. En este sentido es muy claro que se manifestarán en contra de un candidato y un partido.

Este movimiento: orgánico, espontáneo, sin obligaciones de identificación política alguna, está dirigido a los universitarios del país, quienes pensamos que lo sucedido después del episodio con EPN, sobre todo las muestras de autoritarismo y poco espíritu democrático por parte de los principales medios de comunicación y de algunos políticos, son dignas de alarma y atentan contra la libertad de expresión.

 

Este movimiento: orgánico, espontáneo, sin obligaciones de identificación política alguna, está dirigido a los universitarios del país.

GenXD: ¿Cómo convencer a los electores, particularmente jóvenes universitarios de unirse a este movimiento?

Tevye:  Si hablamos de “convencimiento” de alguna forma se entrevería algún tipo de interés particular, lo cual no es el caso. Nos concebimos como una plataforma de expresión, que era necesaria de acuerdo al pulso de las redes sociales, para todos aquellos universitarios comprometidos con la construcción democrática del país y la libertad de expresión.

GenXD: ¿Qué le dirías a los detractores de este movimiento?

Tevye: En realidad no nos imaginamos qué tipo de universitario no querría ver un país más libre y una consolidación democrática, tan largamente anhelada en México. En todo caso, invitamos a todas las universitarias y los universitarios a que nos den sus puntos de vista, nos visiten en Facebook y Twitter o bien se den una vuelta por nuestras universidades para platicar sobre estos temas de vital importancia.

No nos imaginamos qué tipo de universitario no querría ver un país más libre y una consolidación democrática

GenXD:  Por lo que entendemos, ustedes apoyan el voto informado ¿esto es cierto?

 Tevye: Por supuesto, creemos que debemos trascender de ser una sociedad con poca convicción e información electoral para convertirnos en verdaderos ciudadanos, en toda la magnitud del término.

Debemos trascender de ser una sociedad con poca convicción e información electoral para convertirnos en verdaderos ciudadanos

GenXD: ¿En qué consiste la manifestación de mañana Viernes 17 de Mayo?

Tevye:  Se trata de realizar una valla humana, no disruptiva en términos de tráfico vial ni en cualquier otra forma; es decir, pacíficamente. Esto se realizará, para el caso del ITAM, de la siguiente manera: a las 11:00 a.m. convocaremos a los alumnos de nuestro instituto a que se tomen de las mano para formar una cadena humana y presentar pancartas apoyando a nuestros compañeros de la Ibero, todas bajo el espíritu de pluralidad y civilidad por el que hemos propugnado en redes sociales.

GenXD: ¿Después de la de la valla humana qué sigue?

Tevye: Creemos que el evento de mañana es muy importante para crear un clima democrático, juvenil y propositivo. Después de esto estamos seguros que las relaciones interuniversitarias en este país empezarán a estrecharse más. Uno de nuestros objetivos es precisamente despertar la conciencia e identidad universitaria de este país, siempre con un espíritu libre y responsable.

El evento de mañana es muy importante para crear un clima democrático, juvenil y propositivo.

Si quieres averiguar más, unirte o mostrar tu apoyo a #YoSoy132 sus hashtags en Twitter son #YoSoy132 y #EncadenadosXlaLibertad

En Facebook los puedes encontrar como #YoSoy132.