A la par del movimiento #MarchaAnti-EPN -consecuencia de lo acontecido en la visita del candidato presidencial Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana y de la nula difusión que este acontecimiento tuvo en Televisa y otros de los principales medios de comunicación- han surgido otros movimientos desde la sociedad civil, solidarios con la causa de combatir la censura en los medios tradicionales, pero lo hacen desde otros frentes: el apartidismo y la defensa de la DEMOCRACIA. Se trata de “Basta de Falsedad Mediática” y #YoSoy132.

Intrigados, preguntamos a Damiana Villarello, una de la creadoras de Basta de Falsedad Mediática, sobre el origen de este movimiento y sobre qué los distinge de  #MarchaAnti-EPN, esto fue lo que nos dijo:

GenXD:  ¿Cuándo y cómo surge el movimiento “Basta de falsedad mediática”?

Damiana V: En conjunto con otras personas tenemos una fundación, y algunos de los socios son estudiantes de la IBERO, nos llego a través de Facebook la solicitud de unirnos a la marcha de estudiantes de la ibero antiEPN, y entre nosotros empezamos a comentar si la fundación tomaría parte o no. Cuestión es que decidimos que la fundación no debe de meterse de ninguna forma a temas políticamente cargadas… Y me quede pensando si tuviese que participar como lo haría y de qué forma lo haría para obtener el mayor impacto posible?

Ya que quería manifestar mi propuesta y la que siento que varios individuos comparten conmigo ….y entre peloteo de ideas, análisis del tema en su  trasfondo, por los movimientos e indignación por parte de los estudiantes, el sentimiento de impotencia ante la manipulación de los medios, el abuso de poder de algunos y como votante consciente;  el lunes en la noche nació la idea de virar la marcha en otro contexto…a un contexto  universal, a atender un problema más grande que afecta a todo mexicano y más importante que va mas allá que un solo candidato o partido político, y teniendo en cuenta el 2 de julio y la injusticia que solo cierto ‘medio’ privilegiado pueda gozar de la verdad disque plena, nació falsa mediática, que luego se transformo en el movimiento: Basta de Falsedad Mediática.

 Nació la idea de virar la marcha en otro contexto…a un contexto  universal, a atender un problema más grande que afecta a todo mexicano y más importante que va mas allá que un solo candidato o partido político

GenXD: ¿Quiénes integran este movimiento? (¿La invitación es abierta a todo el que se quiera unir?)

Damiana V:  Este es un movimiento que invita a todo ciudadano a participar y formar parte de una causa mayor, a todos aquellos inconformes la situación política y mediática actual, que buscan una alternativa, una verdad… Me es importante mencionar el apoyo y colaboración de estudiantes de la Ibero.

Este es un movimiento que invita a todo ciudadano a participar y formar parte de una causa mayor, a todos aquellos inconformes la situación política y mediática actual

GenXD:  ¿En qué se diferencia este movimiento de la “Marcha anti-EPN”?

Damiana V: La diferencia principal es que no es un movimiento anti nadie, al contrario soy del pensar que mas importancia le otorga uno a algo o alguien mas poder le da.

Tampoco es un movimiento en el cual busco ‘alborotar’ a la sociedad, al contrario marcharemos juntos pero de forma silenciosa o lo más apegado a esto posible usando cinta para manifestar nuestra disconformidad ante la censura y alteración mediática.

Es una marcha, alternativa de la marcha antiEPN,  que invita de forma abierta e incluyente a toda persona que quiere destacar el tema real detrás de la inconformidad de los hechos del viernes pasado, y durante todo este proceso electoral y esto va mas allá que cualquier candidato o cualquier partido….

Es una marcha para aquellas personas que buscan propuestas reales de sus candidatos por la no manipulación de los medios de comunicación, por el no abuso de poder, POR un México TRANSPARENTE y LIBRE….

La diferencia principal es que no es un movimiento anti nadie, al contrario soy del pensar que mas importancia le otorga uno a algo o alguien mas poder le da.

GenXD: ¿Cómo convencer a los electores de unirse a este movimiento?

Damiana V: Primeramente es un movimiento universal, no tenemos fines partidistas y nuestra meta afecta directamente a los electores…quiero intentar proponer una elecciones donde al llegar a la casilla no pienses en el menos peor, o anular tu voto y dejar que los demás decidan por ti…quiero poder vivir en México unas elecciones donde a la hora de votar y poder analizar las propuestas de mis candidatos…en México aún no existe el candidato independiente, entonces en vez de votar por el menos peor o el partido votemos por propuestas…  Creo que eso es un iniciativa que en México aún no se ha explorado a fondo y creo que con esa visión podemos atraer a muchos simpatizantes.

En México aún no existe el candidato independiente, entonces en vez de votar por el menos peor o el partido, votemos por propuestas.

GenXD:  ¿Después de la marcha del sábado, el movimiento sigue?

Damiana V: Es la intención. Nos quedan 47 dias antes del 2do de julio y un debate restante…. Una de las metas de esta marcha es demostrar que como votante responsable, que estamos hartos de juegos infantiles, donde no se brindan propuestas y que los candidatos se acusen entre ellos… de la misma forma se espera que como ciudadanos responsables elijamos un gobernante de este país el 2 de julio y si el resultado depende de nosotros; en esta ‘democracia’ lo mínimo que pueden ofrecernos tanto los candidatos como los medios de comunicación son propuesta concisas e información perfecta y completa.

En esta ‘democracia’ lo mínimo que pueden ofrecernos tanto los candidatos como los medios de comunicación son propuesta concisas e información perfecta y completa.

Si quieres saber más de “Basta ya de falsedad mediática” y unirte a esta marcha alterna -pero solidaria- a la #MarchaAnti-EPN, este es link del Evento en Facebook. En Twitter @falsedadMEDIATI usa #bastadefalsedadmediatica